miércoles, 12 de noviembre de 2008

Una casa buena de toda la vida







Esto es lo que mucha gente se cree que es una casa buena de toda la vida, antes de la llegada de los decoradores y tambien antes de la llegada del minimalismo. Por supuesto, tambien antes de la llegada de ikea.
Bueno es el espacio y la organización burguesa tradicional, con el comedor separado y la chimenea en el centro de su pared. Eso ahora es casi imposible, porque a todos los arquitectos o constructores les gusta poner la chimenea descentrada o en un rincón, donde a ellos les venga más comodo.
Está en el barrio de Salamanca. Barrio bueno de toda la vida. Puede ser la casa de su abuela y conservan los bibelots meissen y muebles heredados. Predominan los petit fauteils en cabriolet Luis XV pintados. Pero tambien la madera buena, de roble o de caoba. Buena de toda la vida. La abuela a lo mejor era de familia de marqueses y el abuelo médico o notario.
Como era gente pudiente está toda tapizada en damasco, que suele dar un efecto suntuoso pero acogedor. Como además eran católicos y apostólicos, no falta la imagen de la Virgen, que es tan buena, en un rinconcito del cuarto de la tele.
Aunque parece increíble, hay gente que ahora sigue poniendo casas así o por el estilo, por ejemplo para series de televisión como "Amar en tiempos de guerra" u otras peores todavía.
Si esto es lo que ve la gente por televisión, no es es de extrañar que tengan las casas que tienen, y digan que son casas buenas, de las de toda la vida.