jueves, 13 de noviembre de 2008

Cuando Marbella era Marbella






Los Hohenlohe en Marbella


Los Bismarck en Marbella


Los Rothschild en Marbella


Casa Romanones


Casa Bismarck


Hubo un tiempo en que Marbella era un paraiso casi tropical, a pesar de sus playas tan malas. Pero el clima es lo que lo diferenciaba. Las casas de una sola planta estaban pintadas de cal y en los jardines, las tapias eran de buganvillas.
Al principio solo habia casas grandes de familias ricas españolas, alemanas y americanas. Despues vinieron los arabes.
Los primeros apartamentos, de Melvin Villaroel, respetaron la cal y las buganvillas: Puente Romano, Las Lomas del Marbella Club Pueblo, La Alcazaba, La Virginia...Todavía marcan la diferencia. Los jardines de Puente Romano son un vergel exotico ya. Incluso Puerto Banus, de Noldi Shreck (el arquitecto de los primeros cafeterias VIPS) era bonito y pintoresco.
En Marbella el lujo es un jardin.
Despues vinieron los especuladores. Se cargaron la cal y las buganvillas. Aparecio el marmol y el cristal. En Puerto Banus pusieron un Corte Ingles y miles de apartamentos forrados de marmol brillante.
Los Bismarck vendieron su casa de la playa; Malibu, la casa de Edgar Neville y luego Sean Connery es ahora 200 apartamentos, la casa de los Fisher es ahora el hotel Guadalpin Banus (aún así menos feo que el hotel Guadalpin Marbella, que es el epitome de la Nueva Marbella)...
Los millonarios de ahora se han cargado Marbella. Y quieren convencer a los ignorantes que el marmol y los edificios de cristal son el lujo.
Los paletos solo ven las joyerias y las boutiques Dior, La Perla, Jitrois,...de chucherias para putas y mujeres de constructores.
Marbella es una pesadilla de atascos, hooligans ingleses y horteras españoles que vienen a Marbella a certificar su exito social.
Las putas de Zamora y los constructores de Madrid, en Marbella pasan por señores.
La gente bien ya ha huido de Marbella o estan atrincheradas en sus casas.
Algunos han hecho caja por lo que no pueden escandalizarse.
Marbella acabará convertida en la capital de un Marina D'Or gigante que va desde Valencia hasta Cadiz.